Sintad
Lima, Jueves 14 de Diciembre del 2017
Tipo de Cambio US$ Venta: / Compra:

N° Informe A帽o Tema.:
Tipo. Fch: Fch. Des.: Fch. Has.:
Sumilla

 N° Informe Sumilla Tema Fecha
116-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto al R茅gimen de Importaci贸n para consumo bajo la modalidad de Despacho Urgente en el sentido que: 1. Cuando por raz贸n de la naturaleza de la mercanc铆a no sea posible declarar su valor definitivo al momento del despacho, lo que corresponde es aplicar las normas que regulan las declaraciones con valor provisional. 2. No es posible que al amparo del art铆culo 138掳 de la Ley General de Aduanas se suspenda el plazo para regularizar una declaraci贸n de importaci贸n numerada bajo la modalidad despacho urgente, bajo causal de no tener un valor definitivo.



 F.P.: 08/11/2017

115-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto a la aplicaci贸n de Infracciones y sanciones de la Ley General de Aduanas (LGA) en el R茅gimen de Dep贸sito en el sentido que: 1. El dep贸sito temporal que, durante la vigencia de la versi贸n 5 del Procedimiento INTA-PG.09 recibi贸 mercanc铆a proveniente de otro dep贸sito temporal y no present贸 el ICA correspondiente a las mercanc铆as que recibi贸 o debi贸 recibir o lo present贸 incumpliendo lo estipulado en el numeral 3 del literal F.2 de la secci贸n Vll del mencionado Procedimiento, se encontrar谩 incurso en la infracci贸n tipificada en el numeral 3, inciso f) del art铆culo 192掳 de la LGA. 2. No se encuentran incursos en la infracci贸n prevista en el numeral 5 del inciso a) del art铆culo 192掳 de la LGA, el dep贸sito temporal de destino que en el traslado de mercanc铆a de un dep贸sito temporal a otro, realizado durante la vigencia de la versi贸n 5 del Procedimiento INTA-PG.09, no present贸 el ICA a la intendencia de aduana de la circunscripci贸n conforme a lo establecido en el numeral 3 del literal F.2 de la secci贸n Vll del citado Procedimiento



 F.P.: 08/11/2017

114-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto a la Importaci贸n de mercanc铆as a la zona PECO/Ley de Amazon铆a en el sentido que: 1. La Aduana de ingreso es la competente para determinar la clasificaci贸n arancelaria de las mercanc铆as. Consecuentemente al determinar las Aduanas de ingreso las subpartidas arancelarias d贸nde se clasifican las mercanc铆as importadas ello determinar谩 a su vez si las mismas se encuentran negociadas en el arancel com煤n anexo al protocolo modlficatorio del PECO y/o contenidas en el Ap茅ndice del Decreto Ley 21503. 2. En la medida que corresponde a la intendencia de aduana de ingreso determinar la correcta clasificaci贸n arancelaria de la mercanc铆a, el rechazo de la solicitud de regularizaci贸n por dicho motivo, por parte de las aduanas de destino, requerir谩 de la previa rectificaci贸n de las partidas arancelarias por la intendencia de aduana de ingreso, tr谩mite durante el cual los plazos de regularizaci贸n en la aduana de destino quedan suspendidos.



 F.P.: 08/11/2017

113-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto al tratamiento legal aplicable a las embarcaciones de recreo que permanecen en el pa铆s dentro de un astillero sin documentaci贸n aduanera, lo siguiente: 1. Para dichas embarcaciones no les resultan aplicables las conclusiones contenidas en el Informe N掳 057-2015-SUNAT/5D1000 por cuanto estas fueron emitidas en respuesta a una consulta formulada en torno a naves pesqueras y de transporte de carga. 2. Conforme lo se帽alado por el MTC en los casos en los que la permanencia de las embarcaciones recreativas de bandera extranjera en territorio nacional supere los treinta d铆as, ellas requieren contar con el Permiso de Navegaci贸n de la DICAPI, as铆 como con la autorizaci贸n del ingreso temporal de la Autoridad Aduanera, la misma que ser谩 emitida, de acuerdo a las circunstancias particulares de cada caso.



 F.P.: 08/11/2017

112-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto a los veh铆culos usados que habiendo ingresado a la ZOFRATACNA para su reparaci贸n o reacondicionamiento, no pueden ser nacionalizados en caso de incumplir los requisitos m铆nimos de calidad se帽alados en el Decreto Legislativo N掳 843, ni pueden ser exportados ante la falta de reglamentaci贸n que precise los requisitos y condiciones que deben reunir para tal efecto, sin embargo, podr谩n ser reembarcados de oficio al amparo del art铆culo 136掳 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.



 F.P.: 08/11/2017

110-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal en el sentido que para la devoluci贸n de pagos indebidos efectuados por el fiscalizado que se autoliquida como consecuencia de la comunicaci贸n previa de los resultados del procedimiento de fiscalizaci贸n, sin que se haya emitido la resoluci贸n de determinaci贸n o de multa, corresponde la aplicaci贸n de la Tasa Pasiva de Mercado Promedio para obligaciones en Moneda Nacional (TIPMN).



 F.P.: 08/11/2017

109-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto a la importaci贸n de donaciones de ropa y calzado en el sentido que: 1. En el supuesto que la Agencia Peruana de Cooperaci贸n Internacional (APCI) rechace el pedido de expedici贸n del Certificado de Conformidad para el Ingreso v铆a importaci贸n para el consumo, de donaci贸n de ropa y calzado usados, ello implica que la mercanc铆a no se encuentra dentro de la excepci贸n prevista en el art铆culo 2掳 de la Ley N掳 28514, teniendo en consecuencia la condici贸n de mercanc铆a prohibida. 2. Corresponde legajar la Declaraci贸n de Importaci贸n que ampara mercanc铆as de calzado y ropa usados que tenga la condici贸n de mercanc铆a prohibida, no correspondiendo proceder al cobro de los tributos que afectan su importaci贸n, configur谩ndose m谩s bien la causal de comiso prevista en el inciso c) del art铆culo 197掳 de la Ley General de Aduanas, por tratarse de mercanc铆a que atenta contra la salud p煤blica de conformidad con lo se帽alado en el presente informe.



 F.P.: 08/11/2017

108-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal referida a la situaci贸n legal de las aeronaves civiles de bandera extranjera que llegan a territorio nacional como parte de su itinerario de vuelo internacional y durante su permanencia en el pa铆s, realizan vuelos nacionales o dom茅sticos sin que para ello sean destinadas al r茅gimen aduanero de admisi贸n temporal para reexportaci贸n en el mismo estado.



 F.P.: 08/11/2017

107-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal respecto a la destinaci贸n aduanera al R茅gimen de Exportaci贸n Definitiva en el sentido que; 1. Si durante el reconocimiento f铆sico se presenta la Carta de Porte con fecha de emisi贸n posterior a la numeraci贸n de la declaraci贸n con la cual se destin贸 las mercanc铆as, podemos se帽alar que dicha circunstancia responde a una realidad operativa, ya que la emisi贸n del documento de transporte ocurre normalmente despu茅s del embarque de las mercanc铆as y por consiguiente con posterioridad al acto de numeraci贸n de la declaraci贸n. 2. La circunstancia se帽alada en el numeral precedente. no configura la comisi贸n de la infracci贸n prevista en el art铆culo 192掳 inciso b), numeral 2) de la Ley General de Aduanas, por responder a una realidad operativa, ello sin perjuicio de que se verifique que el mandato se haya constituido bajo las otras formas previstas en el art铆culo 24掳' de la Ley precitada



 F.P.: 08/11/2017

106-2017-SUNAT/5D1000 Se emite opini贸n legal referida a la aplicaci贸n de intereses moratorios por el pago extempor谩neo de los derechos antidumping o compensatorios en el sentido que: 1. Dicho pago genera intereses por mora como obligaci贸n accesoria, a partir del vencimiento del plazo otorgado para su pago, correspondiendo la aplicaci贸n de la tasa de inter茅s legal. 2. Cuando en ejercicio de su competencia, de efectuar el cobro del adeudo principal constituido por los derechos antidumping, la SUNAT intima en mora al deudor, debe entenderse que le compete igualmente determinar y cobrar los intereses moratorios respectivos.



 F.P.: 08/11/2017


Nro de Registros: 1087 | Siguiente » Pagina Actual: 1 de 109